21/3/24, 08:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=12004&cartelNo=20240214920&cartelSeq=00&cartelVersion=1… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 20/03/2024 14:53 Fecha/hora resolución 20/03/2024 15:32
* Procesos asociados Número documento 8072024000000427
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LY-000003-0007100001 Nombre Institución MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE ALIMENTACIÓN (PARA LAS SEDES DE LA ANP)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000279 28/02/2024 13:56
EDUARDO
SANDOVAL
NAVARRO
CALIPRE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052024000000404 de las ocho horas treinta y seis minutos del primero de marzo de dos mil veinticuatro, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000279 - CALIPRE SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Se remite al expediente de objeción a efecto de lo dispuesto por las partes.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Con lugar
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javascript:js_userInfo('C3101614256001')
javascript:js_userInfo('C3101614256001')
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Fecha publicación: 21/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
4/3/24, 09:32 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=10862&cartelNo=20231001555&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 04/03/2024 09:05 Fecha/hora resolución 04/03/2024 09:23
* Procesos asociados Número documento 8072024000000326
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0001700001 Nombre Institución Promotora de Comercio Exterior
Descripción del
procedimiento Servicio de administración de fideicomiso de inversión.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122024000000106
Línea 1 23/02/2024 14:22
FRANCISCO JOSE
ECHANDI
GUARDIAN
BANCO BAC SAN
JOSE SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Administración tramitó el procedimiento de
Licitación Mayor No. 2023LY-000006-0001700001, con la finalidad de contratar el servicio de administración de fideicomiso de inversión. (ver el
expediente electrónico de la contratación en formato digital en SICOP al cual se accede en el sitio www.sicop.go.cr / indicando el número de
procedimiento/ ingresando a "Apartado [2. Información del Cartel/versión actual /consulta ...
Fecha publicación: 04/03/2024
Fecha emisión: 04/03/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
28/2/24, 15:01 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=10658&cartelNo=20231001555&cartelSeq=00&cartelVersion=03112… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 28/02/2024 09:35 Fecha/hora resolución 28/02/2024 10:26
* Procesos asociados Número documento 8072024000000299
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0001700001 Nombre Institución Promotora de Comercio Exterior
Descripción del
procedimiento Servicio de administración de fideicomiso de inversión.
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102024000000051 22/02/2024 21:21 ALBERTO QUIROSARMIJO
BANCO BAC SAN
JOSE SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00264-2024, de las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del nueve de febrero de dos mil
veinticuatro este órgano contralor resolvió recurso de apelación interpuesto en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en el módulo
de objeciones por parte de la empresa Banco BAC San José S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Mayor N° 2023LY-000006-
0001700001.
II. Que la resolución No. R-DCP-SICOP-00264-202, fue notificada en tiempo a las partes el nueve de febrero de dos mil veinticuatro.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP) con número 8102024000000051 del veintidós de febrero de dos mil veinticuatro, el Banco BAC San José S.A., presenta recurso de
revocatoria e incidente de nulidad concomitante de la resolución No. R-DCP-SICOP-00264-2024.
IV. Que la presente ...
Fecha publicación: 03/03/2024
Fecha emisión: 28/02/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
21/2/24, 09:57 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=10300&cartelNo=20231001555&cartelSeq=00&cartelVersion=03112… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 21/02/2024 09:12 Fecha/hora resolución 21/02/2024 09:54
* Procesos asociados Número documento 8072024000000270
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0001700001 Nombre Institución Promotora de Comercio Exterior
Descripción del
procedimiento Servicio de administración de fideicomiso de inversión.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000202 15/02/2024 16:54 ALBERTO QUIROSARMIJO
BANCO BAC SAN
JOSE SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en fecha 15 de febrero del año en curso, la
empresa Banco Bac San José S.A., presentó ante este órgano contralor, recurso de apelación con número 8002024000000202, interpuesto
dentro del apartado propio para la interposición de recursos de objeción (ver expediente digital apartado [2. Informaci ...
Fecha publicación: 21/02/2024
Fecha emisión: 21/02/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 1236-2024
6 de febrero del 2024.
DJ-0195
Señor
Antonio Alfaro Oreamuno
SUBGERENTE
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
ce: chernandez6@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad con los
artículos 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número recibido en esta Contraloría
General el 8 de diciembre de 2023, por medio del cual solicita el levantamiento de la
prohibición previsto en los artículos 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n.° 8422) y el artículo 38 de su
Reglamento.
I. ANTECEDENTES
En su solicitud, señala que fue nombrado Subgerente de la Promotora de Comercio
Exterior (en adelante PROCOMER) y asumió el cargo el 13 de noviembre de 2023, lo cual
indica que se demuestra mediante certificación con fecha de inicio de nombramiento como
Subgerente de PROCOMER; no obstante, no se adjunta esa referida certificación a la
solicitud presentada.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:chernandez6@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Indica que, previo a su nombramiento, se constituyó como accionista, miembro de
Junta Directiva y representante legal de varias empresas, de las cuales, solamente OPRA
S.A. (cédula jurídica 3-101-248847) participaba en contrataciones con el Estado. Comenta
que el último contrato fue con el Teatro Nacional (contrato visible en SICOP n°
0432023000900007-00, contratación n° 2023LD-000009-0009900001) y finalizó el 24 de
abril de 2023. Señala que la empresa no ha participado con posterioridad en procesos ni
cuenta con contratos en ejecución a la fecha con ninguna institución del sector público.
Luego de realizarse una revisi ...
Fecha publicación: 06/02/2024
Fecha emisión: 06/02/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio Nº 131-2024
11 de enero del 2024
DJ-0024
Señor
Marco Antonio Alfaro Oreamuno
ce: chernandez6@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Requerimiento de información para atender solicitud de levantamiento de
incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422.
De conformidad con las potestades de fiscalización superior otorgadas a esta
Contraloría General, mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y con
fundamento en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que
garantiza el acceso y disposición de información; con el fin de analizar la gestión planteada a
través de oficio sin número recibido en esta Contraloría General el 8 de diciembre de 2023, por
medio del cual solicita el levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 19 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n.° 8422) y el artículo
38 de su Reglamento, este Despacho requiere, de previo a resolver la solicitud, que aporte la
siguiente información:
1) Señalar y acreditar con la debida claridad y documentación probatoria los siguientes
elementos de valoración que contempla el artículo 19 en complemento con el artículo 18
la Ley n.° 8422, en relación con la empresa OPRA S.A., a saber:
a) El carácter de los bienes que integran el patrimonio de la empresa, si hay bienes
públicos y/o privados.
b) Especificar los fines y giro particular de la empresa.
c) Ausencia de actividad: acreditar que a la fecha no se presten servicios a
entidades estatales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:chernandez6@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, se previene para que dentro del término de 3 días hábiles, contados a
partir de la notificación del presente oficio, remita la información requeri ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18920
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3344
Señor
Pedro Beirute Prada
Gerente General
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER)
pbeirute@procomer.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este anális ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18279
13 de diciembre, 2023
DFOE-GOB-0537
Señor
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Correo: aarias@procomer.com
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con registro en el SIPP del
superávit presupuestario
Se recibió en la Contraloría General el oficio Nro. PROCOMER-AI-EXT-003-2023 de
fecha 24 de octubre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría
General de la República sobre el registro en el SIPP del superávit presupuestario de ese ente.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad reza la consulta: “1. En los casos en los que la Junta Directiva apruebe
un presupuesto anual para que sea ejecutado en el periodo siguiente en el cual se contemplen
más ingresos que gastos, generando con esto un superávit, ¿cómo debe de registrarse este
superávit en el SIPP? 2. Una vez que se concluye el periodo, al momento que se realiza la
liquidación de la ejecución presupuestaria en el SIPP, ¿cómo debe de hacerse el registro de un
superávit en el SIPP?”.
II. CONSIDERACIONES PREVIAS
En atención a la consulta planteada, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.º 7428, el Órgano Contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los Órganos parlamentarios, los Diputados de la República,
los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la
citada Ley. Complementandose al efecto, con lo regulado en el “Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (resolución
R-DC-197-2011), el cual establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 13/12/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Ejecucion Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18221
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3214
Laura López Salazar
Gerente General
Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)
llopez@procomer.com
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por instituc ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18120
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3113
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública (MSP)
despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA